Estudio expuso cuántos inmigrantes ha deportado ICE en 2025: la mayoría son venezolanos y mexicanos
El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025 trajo consigo un endurecimiento en las políticas migratorias que parece no tener límite. Aunque la administración afirmó que su objetivo es deportar a quienes representen una amenaza nacional, los datos muestran una realidad distinta.
Según un análisis publicado por The Washington Post, el número de inmigrantes sin antecedentes penales detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha aumentado notablemente este año.
Los números revelan que más de 273,000 personas han sido arrestadas por ICE en lo que va de 2025, y cerca de 239,000 han sido deportadas.
El estudio fue realizado con información obtenida del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de la Ley de Libertad de Información. El Proyecto de Datos de Deportación, un grupo conformado por abogados y académicos, recopiló estos registros ante la aparente falta de transparencia oficial.
Mexicanos y venezolanos, los más afectados
El informe también confirma que los ciudadanos mexicanos siguen siendo el grupo con mayor número de deportaciones. Sin embargo, el número de venezolanos detenidos ha crecido de forma considerable, en parte debido a la eliminación de su Estatus de Protección Temporal (TPS), así como el beneficio del parole humanitario.
Muchos de estos inmigrantes residían legalmente en el país, pero tras la decisión de la Corte Suprema en mayo, la administración Trump revocó el permiso de permanencia para más de 500,000 inmigrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Haití. Recientemente, la medida también recayó sobre inmigrantes de Honduras y Nicaragua.